Tras varias horas de audiencia en el Sistema Penal Acusatorio, el creador de contenido panameño Barto salió en libertad este miércoles, aunque el Tribunal decidió imputarle cargos dentro de la investigación por presunto fraude financiero en perjuicio de la Caja de Ahorros.
A su salida de la sala, el istmeño ofreció declaraciones en las que agradeció el fallo de la jueza y aseguró que su participación en el caso es mínima.
“Sumamente feliz… la jueza ha determinado que soy inocente”, comentó.
Barto, cuyo nombre real es Bartolo Encarnación Guante, expresó alivio tras recuperar su libertad.
"Sumamente feliz en realidad porque la jueza ha determinado que soy inocente. Gracias a mis abogados. Yo sé que he sido mediáticamente expuesto, pero así también he aprendido que hay una calidad humana increíble allá adentro de los privados de libertad. Les mando saludos, me reconocieron, me dieron todo el apoyo, me dio todo el ánimo y me dijeron que todo iba a salir bien. Y en efecto así fue. Saludos y bendiciones para ellos".
El que es uno de los rostros del popular podcast "Flow La Música" también agradeció a su equipo legal y, mencionó su deseo de reunirse con su hijo.
Sin embargo, las preguntas no tardaron en llegar. Ante la duda sobre cómo puede declararse inocente si se le imputaron cargos, Barto respondió: "Bueno, la vinculación es mínima. Y por un procedimiento técnico que mis abogados van a explicar, es porque se me imputan los cargos. Pero realmente la vinculación es mínima y quedó claro”.
Además, destacó un punto clave de la audiencia. "Otra cosa muy importante es que se dictaminó que mi detención fue de forma ilegal. Eso es muy importante".
Cuando una periodista le comentó que todo parecía haber sido “solo un susto”, él contestó: "Un gran susto, un gran susto. Pero un susto, no sé si con una mala intención mediática. Como digo, yo represento al barrio".
Su defensa insistió en que “lo único que lo vincula es una transferencia familiar”. A Barto se le relaciona con el caso por haber recibido, en 2019, la suma de $31,725 enviada por su suegra, producto de la venta de un terreno que, según la investigación, habría sido negociado con un avalúo falso.
Más temprano, su abogado Víctor Orobio reafirmó que Barto fue incluido en el caso sin haber tenido participación real en las operaciones investigadas.
La defensa sostiene que el panameño no firmó documentos, no hizo trámites, no recibió dinero del banco y no conocía las transacciones investigadas. El único elemento que lo vincula, afirman, es una transferencia de un familiar, montó que califican como “poco, razonable y explicable”.
Tras la audiencia, el abogado reforzó su señalamiento hacia la Fiscalía.
"Me quedo con lo que la juez sentenció o dictaminó en el día de hoy. Llamó y responsable a la Fiscalía, al Ministerio Público. Llamó al Ministerio Público que no realizan investigaciones objetivas. (…) El Procurador debe escuchar esa motivación porque él debe saber lo que están haciendo sus fiscales. No estamos a favor del delito. No estamos a favor de ningún delincuente. Estamos a favor de la justicia".
¿Qué sigue ahora?
Aunque Barto quedó en libertad, deberá enfrentar el proceso que seguirá abierto mientras se profundiza la investigación. Su defensa insiste en que su rol en el caso es mínimo, mientras él asegura que fue víctima de una detención “ilegal” y de una exposición mediática.
Le aplicaron la medida de reporte periódico los días 30.









